De esta manera, el Gobierno Provincial continúa con el Plan de Reequipamiento de la Fuerza, poniendo a disposición dispositivos de menor letalidad que disparan balas de gas pimienta y polímero. Pullaro, Scaglia y Cococcioni supervisaron el primer patrullaje con estos dispositivos. Se distribuirán en el resto de la provincia.
En el marco del Plan de Reequipamiento dispuesto por el Gobierno Provincial, desde este sábado, agentes de la Policía de Santa Fe comenzaron los patrullajes por la ciudad de Rosario con armas lanzadoras Byrna, que disparan balas de gas pimienta y polímero, y posibilitan enfrentar el delito con elementos de baja letalidad.
Estas armas sirven para incapacitar o disuadir a un agresor sin usar un arma de fuego; funcionan como una pistola, tienen alcance a varios metros y distintos tipos de munición. Hay pistolas, rifles y ametralladoras.
Los dispositivos, impulsados por dióxido de carbono, disparan proyectiles a una distancia de hasta 20 metros. En total, el Gobierno Provincial adquirió 100 armas Byrna, por medio de una licitación que también incluyó la compra de Taser, armas que ya son utilizadas por la Policía de Santa Fe. El objetivo es contar con una opción intermedia entre las armas letales y la contención física, para reforzar la seguridad ciudadana.
Durante este sábado de mañana, el gobernador Maximiliano Pullaro, la vicegobernadora Gisela Scaglia y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, supervisaron el primer patrullaje con estas armas. En total, la fuerza en la jurisdicción cuenta con 67 Byrna, utilizadas por la Brigada de Orden Urbano, Comando Radioeléctrico, PAT y Guardia Provincial. Los restantes dispositivos se distribuirán en otras jusridicciones.
Dispositivos de baja letalidad
El Gobierno de Santa Fe licitó en el mes de marzo la compra de 100 pistolas de electroshock (Taser), otras 100 armas a base de dióxido de carbono que disparan proyectiles cinéticos (Byrna), además de bodycam y cartuchos adicionales que serán destinados a la Policía de la Provincia. Se invirtieron más de $ 1.670 millones.
Las lanzadoras Byrna, que funcionan con dióxido de carbono, disparan proyectiles cinéticos de polímeros que pueden contener sustancias irritantes. Estas tecnologías ofrecen una opción intermedia entre las armas letales y la contención física, y forman parte de la estrategia provincial para reforzar la seguridad ciudadana.
