El proyecto para la realización de la obra fue confirmado por ambas partes. Desde ORSNA aseguraron que en adelante la gestión de la obra quedará a cargo exclusivamente de la Provincia de Santa Fe. Así, el Gobierno Provincial toma la posta y avanza a contrarreloj para continuar el proceso de reconstrucción de la pista.
Este jueves 24 de julio, el Gobierno de la provincia de Santa Fe y el Gobierno Nacional han garantizado la concreción de la obra de reparación de la plataforma del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR), un proyecto clave para el desarrollo productivo y turístico de la región. Tras una reciente reunión del directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), se derogó el proceso vigente, y la gestión del proyecto pasará a estar exclusivamente a cargo de la Provincia de Santa Fe.
Desde ORSNA confirmaron que, si bien se cerró el trámite de licitación anterior, la provincia de Santa Fe tomará la posta para continuar el proceso y asegurar la pronta ejecución de los trabajos en la pista.
El Gobierno Provincial ha ratificado su compromiso con esta obra estratégica y se encuentra trabajando a contrarreloj para acelerar las gestiones y financiar la obra con recursos propios. Por otro lado, aseguraron que la seguridad operacional y de los potenciales pasajeros y usuarios está garantizada, ya que se encuentran en permanente contacto para monitorear la actividad de manera conjunta con las autoridades competentes.
El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, aseguró que “la obra de la pista es estratégica para el desarrollo del aeropuerto y de todo el sistema logístico provincial. Por eso, con el Gobernador Maximiliano Pullaro, desde un primer momento, planteamos que Santa Fe estaba en condiciones de hacer la obra por su cuenta”. Puccini añadió que en diálogo con el Gobierno Nacional se planteó un esquema de colaboración mutua para garantizar la realización de la pista en tiempo y forma: “Ahora volvemos al plan original y vamos a hacer todo lo posible para concretarlo de manera ágil y eficiente, y que esto nos permita seguir avanzando en rutas comerciales y mejoras en la carga y la logística.”
Por su parte, la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, señaló que “teníamos algunas dudas sobre cómo iba a continuar el proceso tras el cambio de autoridades de Transporte, pero por determinación del gobernador y el ministro avanzamos en un acuerdo con ORSNA para reorganizar la gestión y tomar la posta de la obra de cara al futuro. Tuvimos muchos avances en la gestión del AIR, con la incorporación de conexiones aéreas internacionales, y convirtiéndose en un hub logístico regional, no solo con la provincia sino con la región Centro. La incorporación de Exporta Simple también potenció al AIR, y vamos a seguir en esa línea”.
Esta decisión conjunta reafirma el compromiso de ambas jurisdicciones con la infraestructura aeroportuaria de Rosario, buscando potenciar la conectividad y la capacidad operativa del Aeropuerto en el corto plazo.
Por qué se demoró la obra
Ante el llamado a licitación del ORSNA, cinco empresas ofrecieron propuestas para reparar la pista de la terminal local, que tenía un presupuesto de 41 mil millones de pesos. Entre las firmas oferentes hubo distintos presupuestos, lo que generó observaciones.
En primer lugar, hay que recordar las ofertas. En total fueron cinco constructoras especializadas en reparación de aeropuertos y uniones temporales de empresas las que se presentaron al proceso. De mayor a menor en cuanto a su presupuesto, las proposiciones fueron de Néstor Julio Guerechet, $45.695.629.805; Lemiro Pablo Pietroboni, $44.583.283.580; Vial Agro, $43.469.013.255; la UTE Rovella-Carranza-Rovial, $32.669.309.496; y la UTE Obring-Milicic-Edeca, $32.594.419.580.
La que corría con ventaja para quedarse con las obras era la UTE de empresas rosarinas Obring-Milicic-Edeca, sin embargo, las observaciones demoraron la adjudicación.
El cruce entre constructoras se dio a partir de la posibilidad que dio el ORSNA de ver las ofertas entre adversarios. Y allí fue la empresa de Buenos Aires Vial Agro la que puso reparos ante las propuestas más bajas (Obring-Milicic-Edeca y Rovella-Carranza-Rovial).
Diversas fuentes consultadas destacaron que la bonaerense Vial Agro puso reparos al monto que presupuestó la UTE local y hasta advirtió que no acreditaban ejecuciones de obras en pistas de aterrizajes internacionales.
Sin embargo, las dos obras más emblemáticas realizadas en el aeropuerto rosarino en los últimos 50 años fueron realizadas por estas firmas. Se trata de la reconstrucción de la pista que se finalizó en 2015 y la obra de la nueva plataforma que se concretó en 2018.
En efecto, la pista se amplió y se hizo internacional (3.000 metros) en 1978. Desde entonces sólo se realizaron dos grandes intervenciones: reconstrucción y ensanche de pista, obras que cumplen con lo exigido por los pliegos como antecedente , y la reconstrucción y ampliación plataforma y calles de rodaje. Ambas obras fueron ejecutadas por Obring, miembro de la UTE.
En cuanto a la diferencia de precios, se aclaró que la UTE local presentó precios de mercado y se puso de relieve que se trata de constructoras de gran envergadura que están realizando obras muy importantes en la región, como por ejemplo la transformación de la avenida Newbery.
La UTE local no tuvo posibilidad de refutar la observación de Vial Agro ya que el ORSNA directamente desactivó la licitación.
Ahora será la provincia la que se encargará de retomar y conducir un nuevo proceso licitatorio.
