CARCEL
Separador
Provinciales

Cascada del Saladillo: Enrico supervisó los trabajos para la segunda etapa de la obra hídrica

Cascada del Saladillo: Enrico supervisó los trabajos para la segunda etapa de la obra hídrica

“Esta es otra de las obras que Nación abandonó y que el gobernador Maximiliano Pullaro decidió asumir con fondos santafesinos”, explicó el ministro de Obras Públicas. La inversión provincial supera los 26 mil millones de pesos.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, recorrió y supervisó los trabajos de la primera y segunda etapa de la protección de Cascada Saladillo, la zona sur de Rosario.
Sobre la importancia y la magnitud del proyecto Enrico explicó que “es una obra de ingeniería de más alto nivel que, gracias a la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, estamos llevando adelante con fondos de los santafesinos porque el Gobierno nacional decidió no financiar”.

Las tareas, a cargo de la secretaría de Recursos Hídricos, proponen mantener la cascada en una posición fija y evitar definitivamente su avance sobre el arroyo en cercanías del Puente Molino Blanco, con la construcción de dos pantallas subterráneas unidas entre sí.

“Este es un desafío constructivo pero es la manera de evitar que afecte la circulación de dos vías de comunicación tan importantes como Circunvalación y el Puente Molino Blanco, que une Villa Gobernador Gálvez y Rosario. Esta inversión supera los 26.000 millones de pesos y lo hacemos con recursos de los santafesinos, porque los fondos nacionales no llegaron”, aclaró el ministro.

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, contó que “estamos ejecutando al mismo tiempo las dos etapas que comprende la obra. Ya estamos en la parte final de la primera etapa que contempla la protección del Puente Molino Blanco y comenzamos con la construcción de la pantalla de defensa contra la erosión retrogradante que se genera en la cascada del arroyo, donde utilizaremos más de 2.500 toneladas de hierro enterrado a 34 metros de profundidad, haciendo una pantalla continua de hormigón y otra discontinua atrás que la sostenga”.

“Esta pantalla continua será de forma semicircular y mantendrá estable la cascada en una posición fija ante la eventual erosión retrogradante del lecho del arroyo y avance hacia aguas arriba de la cascada”, finalizó Mijich.

Obras de protección

La primera etapa incluye tareas de protección al pie de la cascada mediante la colocación de bloques de hormigón, el reacondicionamiento de las fundaciones del puente Molino Blanco, y la instalación de una manta de geotextil con bloques de hormigón para proteger los estribos.

Por otra parte, la segunda etapa comprende la construcción de dos pantallas subterráneas que están vinculadas entre sí, ambas estructuras estarán conectadas y trabajarán de forma conjunta para frenar el avance de la erosión provocada por la fuerza del agua.

Últimas noticias

To Top