El Ministerio de Capital Humano dio a conocer los resultados de la Prueba Aprender Secundaria 2024, que evaluó a 379.050 alumnos de 5º y 6º año de todo el país el pasado 24 de octubre de 2024. Según el informe oficial, el 58 % de los estudiantes alcanzó o superó el nivel satisfactorio en Lengua, mientras que únicamente el 14,2 % llegó a dicho nivel en Matemática.
La evaluación, de carácter censal, incluyó a 379.050 alumnos (70,2 % de los estudiantes de último año) de 11.846 escuelas (96,6 % de las instituciones). Estos jóvenes habían ingresado a la secundaria en 2019 y 2020, y en este punto deberían haber alcanzado los contenidos obligatorios para su edad. El crecimiento sostenido de la matrícula entre 2016 y 2024 explica el incremento en la participación: más de cien mil estudiantes adicionales llegaron a cursar 5º y 6º año, como consecuencia de una mayor retención en el sistema educativo.
En el área de Lengua, el 58 % de los estudiantes obtuvo un resultado satisfactorio o superior, un 26,2 % se ubicó en nivel básico y el 15,8 % quedó por debajo del nivel básico. En contraste, los indicadores de Matemática resultan alarmantes: solo el 14,2 % llegó al nivel satisfactorio, el 31,2 % se ubicó en nivel básico y más de la mitad (54,6 %) se posicionó por debajo del nivel básico. Cabe señalar que, desde la edición 2022 de Aprender, no se registraron alumnos en el nivel avanzado de Matemática. Al comparar los resultados con el modelo de Aprender 2016, tampoco se observa ningún caso que alcance el rango de desempeño más alto en esta materia.
El dispositivo Aprender Secundaria tiene como objetivo medir los aprendizajes de los estudiantes y sistematizar información para la toma de decisiones sobre políticas educativas. Al tratarse de una evaluación censal, cada escuela y comunidad puede analizar sus propios resultados y diseñar planes de mejora focalizados en los aprendizajes. Además de las pruebas de Lengua y Matemática, la encuesta incluyó un relevamiento de factores socioeconómicos y de condiciones escolares.
El informe subraya la clara influencia del nivel socioeconómico en los resultados académicos. Asimismo, analiza el impacto de las trayectorias escolares, el vínculo con la escuela y las condiciones de la oferta educativa, factores que pueden mitigar —pero no eliminar— los efectos del contexto socioeconómico. En materia de tecnología, se destaca el elevado acceso y uso de dispositivos digitales entre los adolescentes, quienes muestran una autonomía creciente con escasa supervisión adulta. Pese a que muchos ajustan la privacidad de sus redes y bloquean a desconocidos, persisten riesgos como el contacto con extraños, la falta de regulación del tiempo de uso y la participación en apuestas en línea, declarada por el 20 % de los estudiantes (30 % en el caso de los varones).
El Ministerio de Capital Humano remarca que la Prueba Aprender Secundaria es una herramienta fundamental para diagnosticar fortalezas y debilidades del sistema educativo. Los responsables de cada jurisdicción recibirán información desagregada para implementar estrategias de mejora. En particular, los resultados en Matemática alertan sobre la necesidad de redoblar esfuerzos en la formación docente, la revisión de los contenidos curriculares y el refuerzo de programas de apoyo para estudiantes que aún no alcanzan el nivel básico en esta asignatura.
Resultados Aprender 2024 – Informe oficial
