En el día de hoy, la candidata a diputada nacional de Fuerza Patria, Caren Tepp, presentó una propuesta legislativa para transformar la realidad del transporte de personas con discapacidad en todo el país. La iniciativa fue expuesta a los representantes de ATRAES, en respuesta a la carta pública que la entidad dirigió a los candidatos y candidatas a diputados nacionales por la provincia de Santa Fe.
El proyecto de Tepp plantea la creación de un Registro Nacional de Prestadores que permita jerarquizar la profesión y diseñar políticas públicas específicas. Además, propone la nacionalización del valor de la prestación, con la fijación de un piso federal obligatorio que reemplace los montos sugeridos o máximos recomendados y termine con la discrecionalidad de obras sociales provinciales como IAPOS en Santa Fe, que hoy imponen criterios arbitrarios y desiguales. También incluye la realización de estudios de costos a cargo de universidades nacionales, con el objetivo de otorgar legitimidad técnica a los valores necesarios para garantizar la prestación, y el reconocimiento legislativo del rol de los transportistas especializados como parte esencial del sistema de prestaciones básicas.
“La defensa de los derechos de las personas con discapacidad y de quienes sostienen su traslado diario tiene que ser una prioridad en el Congreso. Necesitamos un Estado presente que respete los poderes y frene el ajuste feroz contra los más vulnerables”, afirmó Tepp tras el encuentro. “Ponerle un freno a Milei es poder comenzar a reconstruir lo perdido”, agregó.
Desde ATRAES, su representante Pablo Bolego destacó la importancia de las propuestas y sostuvo que el sector necesita respuestas concretas: “Es un momento muy importante. El próximo Congreso tiene que comprometerse con la realidad del sector y acompañar estos cambios que hace años venimos reclamando”.
