pixel
Ciudad

Más de 91.250 millones de pesos para reconstruir calles y avenidas durante 2026

Más de 91.250 millones de pesos para reconstruir calles y avenidas durante 2026

El intendente Pablo Javkin anunció la puesta en marcha del Plan de Calles 2026, un ambicioso programa de infraestructura urbana que demandará una inversión total de $91.254 millones, destinada íntegramente a la reconstrucción, repavimentación y pavimento definitivo de calles y avenidas de Rosario. La iniciativa ya se encuentra en ejecución con 48 frentes de obra en simultáneo, y prevé intervenir durante el año unas 800 calles, superando ampliamente el volumen de trabajos realizados en 2025.

La presentación se realizó este jueves 8 de enero en la intersección de Cafferata y Presidente Perón, uno de los puntos donde ya comenzaron las tareas de fresado y repavimentación. Allí, Javkin remarcó que “calles es una prioridad absoluta” para la gestión municipal y subrayó que la inversión se ejecuta con fondos propios aprobados en el presupuesto municipal, mientras que el pavimento definitivo se financia mediante la emisión de bonos que permiten sostener y ampliar los barrios en obra.

Corredores prioritarios y primeras intervenciones

Durante los primeros meses del año se intervendrán 95 cuadras, que comprenden más de 11.000 metros lineales de reconstrucción, sobre ocho corredores estratégicos de alta circulación:

  • Cafferata (Pellegrini a Pte. Perón) – Distrito Oeste
  • San Lorenzo (Ovidio Lagos a Oroño) – Distrito Centro
  • 27 de Febrero (Oroño a Entre Ríos) – Distrito Centro
  • Oroño (Córdoba a Wheelwright, carril oeste) – Distrito Centro
  • Rondeau colectora (Martín Fierro a Urunday) – Distrito Norte
  • Necochea (Garibaldi a Presidente Quintana) – Distrito Sur
  • Pellegrini (Mitre a Balcarce) – Distrito Centro
  • Ovidio Lagos (Bv. Seguí a 27 de Febrero) – Distritos Sudoeste y Centro

Además, durante enero se inicia la remodelación integral de Bulevar Seguí entre Oroño y San Martín (24 cuadras) y los trabajos en la dársena de Transporte Urbano de Pasajeros de la Terminal de Ómnibus.

Obras estructurales y mejora integral

El jefe municipal explicó que el plan prioriza la reconstrucción estructural de las bases de hormigón, en lugar de reparaciones superficiales, con el objetivo de garantizar durabilidad. En este marco, se ejecutarán reconstrucciones de losas de hormigón en distintos sectores, además de la reconstrucción de ocho cruces ferroviarios y la continuidad del tramo final de las avenidas Newbery, Ayacucho y Rouillón.

Javkin también adelantó que, en articulación con Aguas Santafesinas, se avanzará en el recambio de viejos caños de agua, una de las principales causas de roturas recurrentes en la calzada.

Bacheo y pavimento definitivo en barrios

En enero comenzarán trabajos de bacheo en los barrios Bella Vista, Agote, Pichincha y Godoy, que se extenderán a otros 23 barrios a lo largo del año. Paralelamente, el plan contempla la finalización y continuidad del pavimento definitivo en distintos sectores de la ciudad, con obras ya concluidas en Empalme Graneros, Las Flores Este y La Granada, y en ejecución o inicio en barrios como Uriburu, La Guardia, Tiro Suizo, Las Delicias, Lomas de Alberdi, Antártida Argentina, Irigoyen, Las Flores Sur, Las Heras y Saladillo.

“En 2025 pudimos reparar 511 calles; este año vamos a llegar a 800”, señaló Javkin, al tiempo que remarcó que el Plan de Calles 2026 busca mejorar de manera integral la circulación, la seguridad vial y la calidad de vida urbana, mediante una de las inversiones más importantes en infraestructura vial de los últimos años en Rosario.

Las más vistas

To Top